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TALLER DE TECNOLOGÍA

¿Y tu que uso le das a las redes sociales?  Observa este vídeo y escribe una reflexión


GUIA DE HUERTA ECOLOGICA GRADOS 6° Y 7°

  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER

GUÍA HUERTA ECOLÓGICA

Versión: 01

Fecha: 23/01/2012

Página 1 de 21

Código: GSG-F-GA-13




GUÍA N° 1

LA HUERTA ECOLÓGICA





 

 

 



GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO











INSTITUCIÓN EDUCATIVA

GENERAL SANTANDER

GUACARI




JUNIO 2020





RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA GUIA

 

1.Realizar la lectura de la guía y comunicarse con los docentes directores de grupo para resolver las inquietudes que surjan.

 

2.. La guía consta de 35 puntos donde se están relacionando cada una de las diferentes áreas, por tal motivo se deben resolver en cada semana de 7 a 8 puntos respectivamente.

 

3.La guía debe ser resuelta en hojas de block cuadriculadas o sin líneas. Debe ser entregada con sus respectivas respuestas y bien organizada, si es posible en una carpeta.

 

4.Enviar evidencias fotográficas de los adelantos de la guía el día lunes de cada semana al chat de WhatsApp del director de grupo.

 

5..La guía se recoge el día 3 de Julio de 2020. En la sede.










GRADOS SEXTO Y SEPTIMO

GUÍA N° 1

LA HUERTA ECOLÓGICA

1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA

1.1.  COMPONENTES: biodiversidad, diversidad cultural y tradición oral.

1.2. ESTÁNDAR: 

·         Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes regiones para el desarrollo de la humanidad. (sociales)

·         Conozco y exploro las posibilidades de relación visual, senso- motriz, con fines expresivos y doy cuenta de la intención de mis experimentaciones. (competencia: sensibilidad, educación artística)

·         Explico la función del suelo como depósito de nutrientes. (naturales)

·         Tecnología e informática: Reconozco y utilizo algunas formas de organización de trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.

1.3. CONCEPTOS: labores de campo, nutrición, manejo ecológico y desarrollo de valores sociales

1.4. DBA: ciencias sociales: Comprende que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan

inglés: comprende y utiliza palabras familiares y frases cortas sobre rutinas, actividades cotidianas y gustos.

Ciencias naturales: Establece relaciones entre los ciclos del Carbono y Nitrógeno con el mantenimiento de los suelos en un ecosistema. 

1.5. RECURSOS: talento humano, guía, lapicero, lápiz, colores, metro, regla, diccionario, materiales reciclables, semillas de hortalizas, tierra y agua.

1.6 GUIA 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología.

 

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

·         Conocer las plantas más cercanas a las personas, sus características y los beneficios que de ellas se obtienen.

·         Aprender a respetar y cuidar las plantas.

·         Valorar a las personas que intervienen en el proceso, desde el cultivo y la recolección, hasta que llegan a la mesa.

·         Desarrollar capacidades de observación, experimentación, búsqueda de información, análisis que permitan reconocer causas, consecuencias y relaciones.

·         Favorecer la comunicación, expresión y representación de todos los elementos y situaciones del huerto de forma lúdica, creativa y variada.

·         Conocer y saber utilizar los objetos relacionados con el huerto.

·         Promover una alimentación saludable en la familia

·         Conocer las necesidades del sector agrícola en la zona

·          Impulsar el conocimiento y la producción de variedades locales.

·         Apostar por el desarrollo sostenible en el medio rural, fomentando prácticas respetuosas con el medio ambiente en el sector agrícola.

·         Tener sentido de pertenencia por su territorio y por las prácticas de cultivo propio.

 

 

 

 

 

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Apreciado estudiante esta guía ha sido elaborada por todos los docentes de las diferentes áreas académicas, esto significa que todos los profesores la vamos a valorar y sacar nuestras notas. Como sabemos estamos en un periodo de cuarentena lo cual lleva a que trabajes en casa y con tu familia, por eso te vamos a evaluar de manera integral, esto quiere decir que todo lo que hagas o presentes será tomado en cuenta.

  • Reconocer las características de los recursos naturales y relacionar con su obtención, uso y reutilización.
  • Analizar la información de la presente guía y aplicar sus saberes en la creación de la huerta ecológica. 
  • Aplicar su creatividad en la realización de las actividades planteadas en la guía.
  • Utilizar material reciclado en la elaboración de los semilleros para la reutilización.

·         La puntualidad, la creatividad e innovación en las actividades a presentar, la responsabilidad, la indagación y el trabajo colaborativo en familia es muy importante. 

·         También el desarrollo de cada actividad, el seguimiento, el reporte de tus evidencias, el interés o tu preocupación por saber mas o por pedir explicaciones a los docentes será evaluado, incluyendo la coevaluación y tu autoevaluación en cada uno de los procesos.

 

 

 

 

 









ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 1 AL  5 DE JUNIO DE 2020

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN

  1. Lee el siguiente texto.

HUERTA ECOLÓGICA

El desarrollo sostenible busca alternativas para el ser humano, la naturaleza y la sociedad.  En este sentido, se establecen preguntas para una mejor relación entre cultura - naturaleza.

Se hace énfasis desde diferentes sectores, para el cultivo y uso de las hortalizas y verduras que no es muy amplio; sin embargo, este es uno de los componentes fundamentales de la finca y de la alimentación diaria, puesto que está directamente relacionado con el consumo de vitaminas y minerales, indispensables para la buena salud.

Algunos de los elementos básicos para el cultivo son: preparación de terreno, semillero, siembra y manejo de las hortalizas y verduras en las fincas campesinas con los principios de la agricultura orgánica sostenible.

Generalmente la dieta básica de la familia campesina está compuesta por fuentes de energía (arroz, papa, yuca, plátano), siendo deficientes las proteínas y vitaminas.

La huerta permite obtener, en un espacio reducido de la parcela, parte de las proteínas y vitaminas necesarias para la nutrición de la familia, mejorando su alimentación.

Cuando se habla de huerta ecológica, además del elemento nutricional se incluyen otros que están relacionados con la economía familiar y la salud.

En la huerta ecológica es factible partiendo del manejo planteado, la no aplicación de venenos ni fertilizantes químicos, que además de significar un costo adicional, afectan la calidad de las hortalizas y el medio ambiente

 

 

 

 

 

EMPECEMOS A ANALIZAR

2.      Realiza un resumen del texto anterior.

3.      Consulta el significado de las siguientes palabras y escribe una oración relacionada con la huerta. 

 

a.       Sostenible

b.      Sociedad

c.       Cultura

d.      Proteína

e.       Vitamina

f.        Nutrición

g.      Economía

h.      Químicos

i.        Ecológico

 

4.      Escribe y dibuja el menú más común que preparan en su hogar para el desayuno, almuerzo y cena. ¿Es una alimentación balanceada? ¿Qué considera que hace falta para una mejor nutrición? Justifica tu respuesta.

 

PLANTAS PARA CULTIVAR EN UN HUERTO ECOLÓGICO

 

Podemos cultivar plantas propias de la zona donde vivimos y que consumimos a diario, por ejemplo: tomate, ají, pimentón, cebollas, maíz, frijol, entre otras.

Se pueden incluir especies frutales, a pesar de su crecimiento lento garantizan cosechas constantes y abundantes como: aguacate, mango, mandarinas, naranjas, entre otras.

También recomendamos cultivar plantas medicinales como: toronjil, orégano, sábila, entre otras. Estas son utilizadas como medicina casera. 

 

5.      Realiza un inventario de las plantas que tiene en su finca o casa. Clasificarlas según su utilidad en: alimenticias, forestales, medicinales y ornamentales.

 

 

 

 

 

 

CONSTRUIR UN HUERTO ESCOLAR

 

La construcción de un huerto ecológico puede hacerse siguiendo estas condiciones:

a)  Elegir el terreno. En caso de no disponer de un patio o jardín, puedes utilizar materas, cajones de plástico o madera.

b)  Delimitar el área y las líneas de siembra.

c)  Remover la tierra y agregar abono.

d)  Sembrar las semillas, las estacas o cados, según el tipo de planta y su forma de reproducción.

e)  Surcar el terreno para facilitar el drenaje del agua, al regar el huerto.

f)   Proteger el área del huerto.

 

6.   Para iniciar debemos escoger el terreno para establecer el huerto ecológico en nuestra parcela o donde dispondremos de la siembra.

Pregunta a tus abuelos, padres u otro familiar ¿qué tipo de terreno es el indicado para realizar el huerto? Recuerda que ellos tienen la experiencia. Apunta las indicaciones que ellos te dan para que realices un informe.

Para completar información realiza la consulta de los tipos de suelos que existen y de acuerdo a esto establece que características tiene el de tu finca.

7.   ¿Qué forma tiene el terreno escogido?  Realiza la medición del terreno, apunta los datos y diseña un plano. Según, las figuras geométricas ¿qué tipo de figura es? Justifica tu respuesta.

8. Si tienes que cercar el terreno con guadua, ¿cuántos metros de guadua necesitas para cercarlo?

9.  ¿Qué herramientas utilizó para la adecuación del terreno? ¿Cuál es el cuidado que se debe tener al utilizarlas?

10. El agua es un recurso vital para la vida de cualquier ser vivo y en este caso las plantas.

¿Cuenta la parcela con fuentes de agua limpia y abundante? 

Es importante tener presente que si el agua que se consigue contiene cloro es conveniente dejarla reposar dos o tres días al sol en un estanque, para que el cloro se volatilice. Consulta las características del elemento químico cloro.

11.  Ya escogido el terreno, establece que elementos bióticos y abióticos se encuentran en él. Lo mismo que si encuentras elementos contaminantes y biodegradables.

12.  Delimita la zona del terreno, con la ayuda de tu familia crea una forma de límite utilizando los elementos del medio o recursos reutilizables. Una zona de cultivo debe establecer las eras y las calles por donde vas a circular o el lugar por donde tienes acceso a los cultivos, sin estropearlos y cómo vas a proveer el agua.

13.  Enumera y explica las labores de cultivo que se deben realizar antes de la siembra, para que el terreno este apto y se logre el objetivo.

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020

 

SEMBRANDO NUESTRAS SEMILLAS

 

Las hortalizas tienen su clasificación y esto permite establecer cuál es la más conveniente para la zona donde está ubicada la parcela.

 

14. Para conocer mejor el suelo, el clima y las semillas que se pueden sembrar es necesario saber sobre los pisos térmicos.

a.       Colorea los pisos térmicos y escribe los productos que se dan en cada uno.

b.      Define en qué piso térmico te encuentras y qué puedes cultivar.

c.       Explica ¿por qué son tan importantes los frailejones? dibuja uno.

 

LOS PISOS TÉRMICOS EN COLOMBIA

 

El concepto de piso térmico se puede definir como el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre. Este concepto opera en la zona intertropical- la franja que va desde el trópico de cáncer al de capricornio- que es donde los rayos solares inciden verticalmente. Este concepto también se denomina pisos bióticos, ecológicos, o climáticos.

Los cinco pisos térmicos en Colombia se denominan cálido, templado, frío, páramo y glacial.

 

Estas variaciones climáticas en los pisos determinan también los cultivos que se producen en cada uno. En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón, cacao; es decir, los cultivos propios de estas temperaturas.  En el templado la piña, el café, el aguacate, la papaya.  En el frío la papa, mora,  lulo,  trigo, cebada, tomate, lechuga,  frijoles…

Por último, en el páramo dentro de la vegetación predominante se debe citar al frailejón-  Espeletia grandiflora - que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas, que se disponen en espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Estas plantas cumplen  una gran función como es absorber el agua de las neblinas y conservarla.

 

 

 

 

15.  Diviértete un rato. Indica la respuesta de las siguientes adivinanzas y crea las tuyas.

 

 

 

 

 

 

16.  Con la colaboración de los padres de familia o un adulto crea 2 o 3 semilleros con material reciclado; es decir, puede emplear panales de huevos, botellas plásticas, cartón u otro elemento. Utiliza las semillas de hortalizas que tenga. Posteriormente, capturar fotos de sus semilleros para la evidencia.

 

Los 5 pasos para crear el semillero son:

a.       Remoje las semillas. Es recomendable remojar las semillas por lo menos unos 20 minutos antes de sembrarlas.

b.      Llene el semillero con la tierra. Una vez que haya llenado cada compartimento, apriete la tierra ligeramente con la yema de sus dedos.

c.       Siembre las semillas. Haga un orificio de unos 2 cm. de profundidad en cada celda del semillero para plantar sus semillas. Vierta entre 2 y 4 semillas en cada orificio y tápalas con la misma tierra.

d.      Mantenga la tierra húmeda. Riegue el semillero hasta que la tierra se sienta húmeda después de haber absorbido el agua por completo.

e.       Ponga bajo la luz. Su semillero debe estar bajo la luz mínimo 6 horas cada día. Puede cubrirlo con una tapa de plástico para que el agua se condense y se cree un efecto de internación.

Las hortalizas que se recomiendan para el semillero son:

·         Espina

·         Apio

·         Albahaca

·         Cebolla

·         Zanahoria

·         Lechuga

·         Ajo

·         Perejil.

 

17. Realiza una sopa de letras con el nombre de las hortalizas anteriormente mencionadas.

18.   Escribe el proceso de germinación de una planta y represéntalo con dibujos. 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO DE 2020

 

EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

19.   A medida que las plantas crecen se deben cuidar de los insectos que las puedan dañar. Realiza una descripción de los insectos que observas y con la ayuda de tu familia establece como se llaman y que le ocasionan a la planta.

20. ¿Qué plantas sirven como repelente de insectos que perjudican al cultivo? Se pueden utilizar plantas medicinales o aromáticas ¿cuáles serían?

21.   Realiza el siguiente experimento:

Deja sin agua una parte del cultivo por dos días y al resto agrega agua suficiente.

Responde:

·         ¿Qué pasa con el cultivo donde no hay agua?

·         ¿Cómo se ponen las hojas?

·         ¿Por qué es necesario el riego constante en el cultivo?

·         ¿Qué tipo de abono se puede utilizar para las plantas?

·         Realiza un informe de los cambios que observas en el cultivo.

 

 

 

 

 

 

NUTRICIÓN SALUDABLE

Al contar con un huerto ecológico la alimentación de la familia mejora.

22.   Para una alimentación balanceada ¿cuáles son los grupos de alimentos que debemos consumir diariamente?

23.   Dibuja la pirámide alimentaria.

 

¿Qué pasos debo seguir de la pirámide alimentaria para estar sano?

De los alimentos que están en la pirámide nutricional ¿cuáles consumes regularmente?

De acuerdo a tu rutina diaria de entrenamiento, organiza tu dieta saludable utilizando la pirámide nutricional, en la cual debe de ir organizada cada una de las comidas (desayuno, almuerzo y cena) de dos días de la semana, con los alimentos que tienen en sus hogares.

 

24. Con la ayuda de un familiar escribe una receta tradicional de su región.

 

25. Leer la siguiente información

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN?

Es ordenar y combinar inteligentemente los métodos de explotación, el mejor

aprovechamiento del uso del terreno y la distribución de las labores de los trabajadores.

 

       ¿QUÉ VENTAJAS TIENE ORGANIZAR?

- Alcanzar con menos esfuerzo los objetivos de lo planeado.

- Reducir jornales.

- Reducir el uso de la maquinaria y el equipo.

- Aunar los esfuerzos de todo el personal de la granja.

- Lograr un mayor rendimiento de la labor de los trabajadores.

- Reducir los imprevistos.

 

26.  Responde:

·         ¿De qué forma te debes organizar para realizar tu huerta casera?

·         ¿A que hace referencia la palabra AUNAR?

·         Realizar un acróstico con la palabra: ORGANIZACIÓN.

27. Cuando realizaste tu huerta ecológica donde crees que se emplea la tecnología. (Recuerda que el concepto lo vimos en las primeras clases de tecnología)

28. Crees que se necesita tecnología para hacer un alimento con los productos de la huerta? ¿Por qué?

28.1 Qué alimento se puede crear partiendo de la huerta? dibújalo y describe señalando con una flecha donde se usó la tecnología.

 

 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2020

 

29. Una de las consecuencias del huerto escolar ecológico es la soberanía alimentaria o también como llaman otra autonomía alimentaria, la cual como en muchas regiones   de Latinoamérica se convierte en resistencia popular contra las grandes multinacionales, fabricantes de insecticidas, fungicidas, semillas transgénicas o semillas terminator.

Recuperar estas semillas, permite afianzar nuestra identidad.

Responde:

a.       ¿Qué es soberanía alimentaria Escribe cual es el origen de los siguientes alimentos: cacao, aguacate, ají, papa, calabazas, zapallo o auyama y maíz?

b.      Relata la importancia económica, política, social y cultural de cada uno de estos productos para Colombia y el mundo. 

c.       Un producto importante es el aguacate, que hace parte del consumo en américa y el mundo, se hace en guacamoles, aceites para productos de cuidado personal o simplemente comerlo en bocados. Te invito a que elabores un delicioso helado de aguacate con la siguiente receta.

d.      Investiga sobre la importancia de este producto.  Realiza evidencia fotográfica. 

 


                                 HELADO DE AGUACATE

Ingredientes 

2 aguacates grandes

1 cucharada de zumo

 de limón

1 vaso de leche

1 vaso de crema de leche

½ vaso de azúcar

1 cucharada de esencia de coco

Preparación

Cortar los aguacates por la mitad, retirar la pepa y sacar la pulpa con una cuchara.En una batidora añadir la pulpa de los aguacates, el zumo de limón, la leche, la crema de leche, la esencia de coco y el azúcar, se mezcla hasta quedar una crema homogénea.

Luego se colocan en los moldes para helados a las dos horas de estar en el congelador, se colocan los palitos y se dejan otras dos horas hasta que tomen consistencia.

Por: Sandra Romero. Facilitadora de ACPO.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

La relación hombre, clima, medio ambiente lleva al hombre a tener una soberanía alimentaria }

 

 

que está más arraigada en unos sectores más que en otros


30.
Find the words in the puzzle




31. Search the following words in a dictionary and write the meaning in front of each one:

·         Apio

·         Albahaca

·         Cebolla

·         Zanahoria

·         Lechuga

·         Ajo

·         Perejil

·         Espinaca

 

32.  Write about a typical Colombian dish and a dish from another country. Make sure to include:

Origin: 

Ingredients: 

procedure:

Why you like it:

33. Complete the following chart with the corresponding words for each category. Then create a text of 50 words saying why it is important to eat healthy food:

 

PROTEINS

FATS AND SUGARS

VEGETABLES

DAIRY

CARBOHIDRATES

FRUIT

 

34. Why is it so important to eat healthy food?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

35. Answer the following question in a text of 25 words: Why is it necessary to have a sustainable vegetable garden ?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

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 GUIA GRADOS 8° Y 9°  ABONOS ORGANICOS 





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